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ANÁLISIS PELÍCULA TESIS

Tesis es una película española del año 1996 dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por los actores Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega.


 Es una película de suspense y tensión. Para lograr este suspense y tensión, se utilizan planos  con un excesivo clarooscuro ; dejándonos ver tan solo miradas, a base de una oscuridad en casi todo el entorno menos un pequeño punto de luz, que transmiten el terror y pánico que sienten los personajes.
En la siguiente imagen se aprecia que el único punto de luz del plano es el rostro y manos de Ángela, dejando además los hombros y su chaqueta más desenfocada, para acentuar la importancia de su gesto.



Aquí ya entraríamos en los planos detalles, utilizados para dar más sentido y drama a la película. En este caso tenemos un plano detalle del ojo de Ángela, que muestra el miedo y curiosidad por las imágenes que está viendo.


También encontramos la escena en la que la protagonista encuentra a su profesor muerto en la sala de cine. Esto nos muestra la palidez del difunto, los ojos sin vida y la tensión de Ángela por tocar a su primer muerto.


Estas no son las únicas escenas ni planos en las que nos muestran actitudes de los personajes, en la película encontramos la escena del comedor, cuando nos muestran los apuntes de Chema y Ángela mientras escuchan canciones de estilos musicales opuestos; Los apuntes de Ángela son limpios y ordenados, acompañados de música clásica.  


Mientras los apuntes de Chema están completos de dibujos de temática oscura, acompañados de una canción de rock.  



De estas dos escenas también podemos observar  los movimientos de los dedos de Chema, siguiendo el ritmo de la música y los de Ángela, que sólo mueve las hojas para seguir leyendo. El director muestra con esto que Chema tiene una actitud nerviosa y Ángela una más tranquila. 

Otro elemento importante que encontramos en la película es la técnica del traveling, esto nos transmite tensión y suspense. Tenemos varios ejemplos desde el principio; cuando Ángela sale del tren (0,32) o cuando entra por primera vez en la habitación de Chema (minuto 4:52). 


El conflicto por el que se desarrolla la historia es el descubrimiento de la cinta snuff, algo que es bastante original en el cine y que a lo largo de la historia se ha seguido utilizando; Ejemplos (Por trece razones, Logan...etc)

La escena de la persecución de Ángela, es una de las escenas más iluminadas, pero no por esto es una menos tensa. Acompañada de traveling e iluminación artificial (las luces de la pared y la oscuridad del techo) expresa sensación de que el camino nunca va a terminar, ansiedad, agobio. Esto ocurre porque desde el plano que esta grabada crea sensación de infinito, ya que oscurece la salida pero ilumina el camino, que parece no terminar (aún estando la puerta)


Otro ejemplo más es la luz que refleja la pantalla de la televisión de Chema mientras ven la película. El director consigue que veamos y sintamos lo que quiere, que es el miedo e inseguridad que sienten en todo momento.


Algo que se refleja mucho en la película es la diferencia de avances tecnológicos, por ejemplo utilizan cerillas para iluminarse 


las llamadas son desde teléfono fijo y las cámaras, tarjetas de memorias son completamente diferentes a las que encontramos hoy en día.  Además de ello un dato importante es la dificultad que tienen en aquella época para conseguir películas, siendo hoy en día algo de lo más habitual.

La psicología audiovisual que trata esta película es algo completamente real, y es que tenemos la violencia más que naturalizada a base de las noticias y películas que nos ofrecen los medios audiovisuales. Para mi el tema principal de la obra es la violencia a un nivel extremo, siendo además algo no ficticio, porque el cine snuff, la sobre explotación de noticias sobre guerras o asesinatos nos hace menos sensible a la violencia y por lo tanto a su vez más violentos. Además de mencionar esto la película, también dicen que el cine es sólo espectáculo. 
Para mi personalmente esto no es así, ya que una película transmite, enseña y dice mucho de como ha sido o es una sociedad (en este caso la moda en el 1996) Aunque opino que es cierto que muchos directores solo firman películas con el objetivo de entretener (cine de comedia) a mi una película puede entretenerme, pero no me transmite nada.
Por eso creo que esta película me transmite ideas o cosas y pese a estar basada y hecha en otra época diferente a la mía veo a los personajes muy reales y también actuales; Ángela la chica buena y estudiosa, con una moral completamente limpia. Chema el chico raro, no le gusta a nadie además por su actitud "rara" llegamos a dudar sobre si es el asesino.


Otro elemento que dictamina quíen es el asesino es la música; cuando aparecen ciertos personajes o se revelan ciertos secretos de estos la música cambia repentinamente, creando suspense  y cambiando los esquemas que tenías sobre el asesino. ( También ocurre como antes comentamos, la muestra de personalidades de los protagonistas)
Uno de los motivos por el que creemos que Chema pueda ser el asesino es que desde un principio se nos da la imagen de persona sádica, que le gusta el gore no solo en el cine, sino también en el porno. El tema de la violencia en el sexo esta continuamente presente en la película, los comentarios de Chema, el sueño de Ángela, el intercambio de películas porno al hombre de seguridad, cuando Bosco y Ángela se encuentran tras besarse en la discoteca, ella es "obligada".

No es la primera vez que veo estas filias en películas o series y realmente pienso que cada gusto es respetable pero que llegar al extremo de asesinar a alguien por morbo es pasarse, es insano y por lo tanto enfermizo. Además tengo la sensación de que este gusto sexual o morboso es cada vez más actual. Quizás sea porque las series o películas nos hagan normalizar estas conductas sexuales, siendo así más común día por día.
La película deja mal cuerpo porque creo que esta hecha de una forma que parece real, que puede estar ocurriendo ahora mismo y que seguramente sea así, no creo que deje mal cuerpo por las escenas violentas físicas, sino por el daño psicológico (las persecuciones, cambios de luz y música, quedarse atrapados,etc) Otra película que me dejo mal cuerpo sin necesidad de ser violenta es "Te doy mis ojos" de Icíar Bollaín (2003).










COMENTARIO OBJETIVO Y SUBJETIVO DE UNA FOTOGRAFÍA 



  

  La siguiente imagen es una fotografía realizada por Herbert List, en el año 1937, en la isla de Santorini (Grecia).

La imagen posee un encuadre vertical, que deja apreciar el ángulo, sutilmente inclinado y con una vista natural, ya que parece ser vista desde los ojos de alguien que está de pie, mirando el horizonte y a la vez, el vacío. Con este plano se acentúa la profundidad de sentimientos como tristeza, soledad, etc. 

La luz que encontramos también acentúa estos sentimientos, ya que entra desde el horizonte y se mantiene en el centro de la fotografía, reflejando así la pecera esta luz. De este modo el artista deja una única dirección de luz (el centro) y el resto de la imagen queda sin luces, por lo tanto queda entre destacar el fuerte claro oscuro de imagen, como podemos comprobar, se ve una isla, pero esta no tiene luces. 

La fotografía al ser en blanco y negro, aumenta el grado de expresividad y dramatismo, pero declina el grado de iconicidad, que es medio. El blanco y negro es lo que nos permite sacar conclusiones sobre su simbología. El único blanco expuesto como un camino al horizonte, que se deja ver a partir de la pecera, o al contario. El camino nos lleva a la pecera. Hablando de la pecera entramos en los elementos que componen la fotografía, podemos ver en primer plano una pecera con un pez que está puesta sobre un muro situado en algún lugar con vistas altas. En el fondo encontramos el mar, más difuminado al estar en segundo plano y una pequeña porción de isla, que también puede asemejarse con una isla volcánica, siendo algo típico de la zona en la que se encuentra realizada. 

La fotografía cumple la regla de los tres tercios dejando la isla en la primera porción, la parte superior y más iluminada en la segunda y el resto de la pecera (dónde se encuentra el pez) en la tercera, hablado horizontalmente. Verticalmente se cumple también, la pecera se encuentra en la porción central. 


Con esto podemos observar que la fotografía está perfectamente trabajada y anteriormente pensada, consigue un gran grado de expresividad y dramatismo, con elementos básicos y sencillos. 


Herbert construye una fotografía artística de la que se pueden sacar varios elementos simbólicos; la luz en la imagen tiene para mí toda la importancia ya que le encuentro un significado de pureza, de paz y de esperanza. Que los elementos que componen la fotografía tengan cierto carácter esperanzador no quiere decir que sea una fotografía esperanzadora, sino todo lo contrario o depende de cómo queramos ver la luz. En primer lugar podemos verla de una forma en la que la luz tiene un papel de camino, de dirección como dije antes; parece que la luz nos guía hasta la pecera que también se encuentra gratamente iluminada. Esto puede expresar quizás el camino que ha recorrido la persona, largo y extenso para acabar en una pecera, pequeña restando libertad. 
Además, el pez no sólo cumple el papel de humano sin libertad, sino que también se trata de un animal que no posee capacidad de memoria, con esto quiero decir que puede también tratarse de un adiós a la vida pasada y a esos recuerdos ya que, encerrado en la pecera no podrás encontrarte en cercanía con esos momentos. Volviendo al significado de la luz, también tenemos el ángulo del plano, que aunque la vista se alce al horizonte, la fotografía está realizada en una zona alta y de algún modo la vista nos conduce al vacío que no se llega a proyectar visualmente, pero que sabemos que está presente. Esto consigue que sintamos desaliento, ya que la luz del horizonte más la tenebrosa sensación de vacío bajo el muro nos recuerda a la aproximación a la muerte; el horizonte tan iluminado sería nuestro cielo, nuestra paz. Y el vacío que se encuentra bajo los pies del muro el infierno y muerte resentida. Si seguimos por este camino, también nos puede recordar a los pensamientos previos que tiene alguien antes de suicidarse; la creencia de que hay cierta esperanza para seguir recorriendo el camino, pero la pesadez y angustia de la oscuridad que esta no sólo bajo los pies, sino más cerca que la luz.
Aunque que creo correcto este análisis simbólico, también tenemos que ver la imagen estudiando la luz desde una segunda forma; el pez sigue cumpliendo el papel de humano, la pecera su propio mundo y el mar el mundo exterior, lo que puede reflejar la salida de una depresión en la que el humano (pez) se encuentra solo, rodeado de oscuridad y protegido por el cristal de la pecera (entiéndase también como coraza sentimental, y el pez los sentimientos más profundos y oscuros del humano) Pero de forma celestial aparece una luz central que ilumina a oscuridad que rodeaba anteriormente los pensamientos y entra en la pecera, dejando un camino de renacimiento personal y de una vida nueva.
A mí personalmente también me llego a transmitir cierta melancolía, recordándome al cuento mitológico de Ulises y Penélope, dama que espera la llegada de su marido por la guerra de Troya durante 20 largos años. El pez y la pecera simbolizarían en este caso el mundo ajeno al que se aferraba Penélope, sin hacer caso al resto del mundo porque confiaba y amaba a Ulises por encima de todo y de todos, quedándose así encerrada en su mundo esperando la libertad que traería años más tarde el marido.

Lo que más me gusta de la fotografía es la capacidad que tiene para suponer que ocurre en la imagen, esto ocurre por el gran grado de expresionismo que posee. De todas las cosas que me pueda transmitir, me quedo con la de una persona que esta la borde del suicidio. En ese momento pasan por su cabeza todos los momentos buenos de su vida, y estos les hacen pensar que no tiene un claro motivo para acabar con su vida ya que no ocurre nada trágico en ella. Pero la pesadez del vacío está constantemente haciéndole un peso tan grande y frustrante que no se siente libre en ningún momento, que sus ojos no ven más allá de la oscuridad por más luz que trate el mundo de exponerle. Al final, el vacío supera la luz, cubriendo poco a poco todo el rastro de esperanza y vida que tiene esa persona. Al final queda la rendición y la eterna tortura de un alma que no sólo ha demostrado su debilidad, sino que tampoco ha sabido apreciar su vida, joven y neutralizada por el peso de algo inexistente. 
 

 “Me pudro. Cada día que pasa siento como me voy muriendo. Lo peor de empezar a enloquecer por nada es ver a la humanidad como locos y sentirme la persona más cuerda sobre el planeta. No logro comprender como sienten satisfacción por vivir cuando en realidad están muriéndose.
Así me encuentro; absorbido por una espiral que no me termina de matar, por una sensación de vacío que sé que nunca se llenará. Antes lloraba. Ahora  necesito vomitar para intentar recordar que era sentir algo, exacto, no siento nada, ni siquiera siento preocupación al ver las manchas de sangre por hacerme vomitar. No terminar de morir ha aplacado todos mis sentimientos y todas mis ganas de existir.
 La luz del sol por las mañanas me recuerda a que es un nuevo día que sigo atrapado en el bucle de la vida, de lo cotidiano, tengo que volver a despertarme para luego acostarme y levantarme al día siguiente, a seguir con vida. Necesito morir y no muero.
Pediría perdón por dejar de vivir, pero necesito que me pidáis perdón a mí, por no dejarme morir mucho antes”.


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